El departamento IT
Desde hace un tiempo ciertos departamento o usuarios, de forma individual, incorporan soluciones de software o hardware desde el departamento de IT de forma no controlada, lo que provoca que en muchos casos se desconozcan, hasta la aparición de algún problema en el soporte. Esto conlleva un riesgo de seguridad en la pérdida de datos o la incompatibilidad de los equipos.
El departamento de IT, se ha convertido en el centro de soporte y coste de las empresas, actuando como una especie de caja negra que incluye todo el conocimiento en tecnología de la empresa, lo que provoca que en muchos de los casos se conviertan en centro de los retrasos, de los sobrecostes o del fracaso de los proyectos. Por lo que estos departamentos de IT son en muchos casos incapaces de dar respuesta a la velocidad con la que las empresas incrementan cambios de adaptación a los nuevos mercados, a los nuevos productos o a los diferentes clientes. En este blog te queremos enseñar las claves para impulsar tu negocio a través de tu departamento tecnológico.
Tu negocio a través del departamento IT
Estas necesidades, deben de hacer cuestionarse a las empresas si su departamento de IT es el adecuado para dar respuesta, y así mismo preguntarse cuál ha de ser el futuro de este departamento en nuestros negocios y cubrir con esta respuesta todas las necesidades del mercado de forma ágil y con suficiente calidad.
Esta pandemia ha proporcionado las características necesarias a través de la Transformación Digital para dar forma al “fututo de IT”, convirtiéndose en el momento idóneo para cambiar el modelo tradicional con el cual se venía trabajando hasta ahora.
Para abordar este cambio os sugerimos ciertas claves que toda empresa debería tener en cuenta:
- Es imprescindible el cambio hacia un Modelo Operativo a Velocidad de Mercado enfocado a la entrega de nuevos productos o servicios de forma dinámica, e ir hacia una empresa conectada, integrando los procesos de front, middle y back office, proporcionando nuevas experiencias de clientes internos y externos.
- Plantearse cambiar la forma de presupuestos en inversión, y hacer una Inversión Dinámica, pensando en asociarse al producto como Capital de Riesgo y no asociarse a un único departamento, estableciendo así una una financiación continua y dinámica entre tecnología y negocio.
- Debemos identificar y desarrollar las capacidades tecnológicas de la empresa y fomentar su rotación entre ellas, para impulsar la creación de valor mediante la automatización inteligente a través de desarrollar una fuerza laboral de IT Flexible.
- Eliminar las barreras que limitan la agilidad de IT, y así evolucionar hacia un modelo Modern Delivery orientado al desarrollo de productos empresariales. A partir del seguimiento de métricas basadas en OKR, que incorporan metodologías de ingeniería DevOps y arquitecturas escalables en los diseños de microservicios.
- Los Datos hay que contemplarlos como un activo estratégico de la empresa, estableciendo a través de ella una propiedad del dato que impulse el conocimiento y la formación en la explotación de estos datos en las áreas usuarias, responsables de la integridad de estos. El dato debe convertirse en elemento central de tu negocio, e impulsar los enfoques innovadores de su uso y tratamiento.
- Por último, la confianza del cliente debe enfocarse como parte de la estrategia comercial, influyendo en la percepción del cliente a través de la entrega de productos y servicios seguros. Incorporar nuevas tecnologías que aumenten la productividad y la eficiencia, al tiempo que reduce el riesgo.