SAM ALTMAN, FUNDADOR DE OPENAI ASEGURA QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEBE DE SER REGULADA PARA EVITAR PELIGROS.
El fundador de la empresa que ha sido la encargada de desarrollar ChatGPT, Sam Altman, se ha convertido en el hombre que dirige la compañía de inteligencia artificial más comentada del momento.
Hace unos días, visitó Madrid. Allí participó en una conferencia en el auditorio de IE University en el que explicó que “con la Inteligencia Artificial hay que tener el mismo cuidado que con las armas nucleares”. Hizo alusión a la importancia de regular empresas como las suyas, para así poder evitar peligros potenciales. “La regulación no debe ser para modelos pequeños, porque ralentiza la innovación. Debe ser para nosotros, los grandes modelos, que pueden llegar a causar grandes daños en el mundo”, comentó.
“Con la inteligencia artificial habrá empresas de 1.000 millones de dólares dirigidas por una sola persona”, aseguró.
Sam Altman hizo crecer su popularidad tras el lanzamiento del programa de IA Chat GPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial llamado «Generative Pre-trained Transformer» (GPT). Este modelo se ha entrenado en grandes cantidades de texto para aprender patrones y estructuras del lenguaje, lo que le permite generar texto coherente y con sentido en respuesta a un conjunto de entradas.
CHAT GPT es una aplicación de este modelo para la generación de conversaciones automatizadas o chatbots.
El fundador de OpenAI siempre ha dado la imagen de persona sensata y se muestra más interesado en escuchar que en responder. En la charla que ofreció en la IE University hizo preguntas de forma totalmente directa a los asistentes: “Que levante la mano quien piense que ChatGPT necesita ser regulado”, sugirió. “Ahora, quien piense que tiene que ser de código abierto”. “¿Pensáis que ChatGPT 4 es suficientemente bueno en español? Será cada vez mejor”, indicó el emprendedor. Además, llegó a ofrecer trabajo a aquellas personas que fueran capaces y tuvieran ideas de mejorar la aplicación.
La manera de influir la Inteligencia Artificial en el campo de la educación es un tema que le preocupa a al fundador. “La educación va a cambiar de forma radical. Cada estudiante tendrá una herramienta adicional con la que aprender, algo así como un tutor personalizado, y quien no la use se quedará atrás”.
Frente a las críticas y peticiones de frenar el desarrollo de la AI, su mensaje quiso ser positivo. “El mundo va a ser tremendamente diferente y tremendamente mejor”.