NOVEDADESLa economía impulsada por la tecnología - 3gh

11 enero, 20210
3GH_ECONOMIA_TECNOLOGIA

A principios de enero los reguladores de Reino Unido daban el visto bueno a la vacuna BioNTech/Pfiser, una de las noticias más esperanzadoras del año. Esta vacuna ayudará contra la actual pandemia, la cual se ha cobrado la vida de casi 1,5 millones de personas y ha supuesto un duro golpe para la economía mundial.

Ese mismo mes, en Londres, la compañía de inteligencia artificial de Google, DeepMind, anunció que su sistema AlphaFold podría predecir estructuras de proteínas, lo que ha tenido en vilo al mundo de los investigadores durante 50 años. Este avance ayudará a acelerar el descubrimiento de fármacos, la captura de carbono o la reducción de residuos plásticos. Según algunos economistas las grandes innovaciones han llegado a su fin, pero investigadores de todo el mundo predicen que las nuevas metodologías de investigación y los sistemas de aprendizaje automático proporcionarán una nueva manera de alcanzar nuevas innovaciones.

Aun así, es cierto que la investigación necesita un gran impulso, ya que aunque a lo largo de las décadas ha habido un aumento de aportaciones a la investigación, es verdad que los resultados de las investigaciones han disminuido a un ritmo más rápido. Como ejemplo se puede observar cómo en EEUU desde los años 30 el incremento de las investigaciones ha sido de un 4,3% al año, en cambio la productividad de estas investigaciones ha caído anualmente un -5,1%. Esto se debe a que las investigaciones cada vez son más novedosas, por lo cual se vuelven más costosas y difíciles de solucionar.

Los expertos en tecnología mantienen su fe en la IA, para ellos esta tecnología será tan importante como lo fue la electricidad. En cambio, otras tecnologías como la informática cuántica o la biotecnología abrirán nuevas posibilidades para una era innovadora y con un aumento en la productividad económica. Durante toda la historia tecnológica, siempre ha habido un desfase de 20 años entre la acogida de una tecnología nueva y su difusión económica.

Algunos expertos en economía coinciden en que los nuevos avances como AlphaFod puede ser el principio del cambio en el ritmo y la dirección del progreso de la ciencia, pero esto tendría poca influencia en el curso general de la economía debido a la ralentización del crecimiento de la productividad. En el panorama actual, según estos expertos, los inventos como internet o la informática han contribuido muy poco al cambio, aun así, reconocen que la IA es un gran paso y dará un impulso a este crecimiento, pero no se sabe si esto será suficiente para invertir la tendencia. En cualquier caso, hacer predicciones sobre el impacto económico de la tecnología no conduce a nada, aunque históricamente cuanto más pesimistas han sido estas predicciones más rotundas han sido los argumentos en defensa del gasto en I+D, por lo que una cosa está clara: Vale la pena apostar por tecnología.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

https://3gh.es/wp-content/uploads/2018/04/LOGO_3GH_inicio.png
https://3gh.es/wp-content/uploads/2017/03/logo_white.png
Sobre Nosotros

Acerca de 3GH
Contacta con Nosotros
Sala de prensa
Trabaja con nosotros
Descargar catálogo

Servicios

Soluciones IP
Reparación de equipos
Instalación redes
Soluciones impresoras
Call center

Información Legal

Información legal
Condiciones legales
Política de cookies

Ayuda

Preguntas frecuentes
Máxima cobertura
Quiero que me llamen
Atención al cliente

Copyright by Que Happy Agencia Creativa S.L. All rights reserved.

Abrir chat
1
¿Te Llamamos?
Escríbenos, tenemos la solución para tu negocio.
Estamos de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00