NOVEDADESLa computación cuántica: más cerca que nunca - 3gh

15 septiembre, 2021
BLOG 3GH SEPTIEMBRE

Todos hemos oído hablar sobre la computación cuántica, o lo que es lo mismo, los ordenadores cuánticos, los cuales se proclaman como el futuro de la informática. Pero ¿qué es un ordenador cuántico? La computación cuántica es aquella que aprovecha la mecánica cuántica para ofrecer grandes avances en cuanto a potencia de procesamiento, por lo que este ordenador en su versión más simple debería de ser más potente que cualquier superordenador de hoy en día.

Google se ponía a la vanguardia de esta nueva tecnología, cuando en octubre de 2019 anunció que la compañía había conseguido alcanzar su primacía cuántica, lo que se traducía en un logro único, ya que se considera como uno de los mayores avances en la historia de la computación. Además, hemos de añadir que el encargado informático de diseñar este algoritmo fue el español Sergio Boixo.

Sergio Boixo, de origen leonés, es actualmente el jefe del grupo de Teoría de la Computación Cuántica en Google. La compañía anunció la puesta en marcha del primer campus dedicado específicamente a esta rama, en el cual se incluirían espacios como un laboratorio de programación e informática y otro que se dedicaría a la fabricación de chip cuántico, todo con el fin de poder construir de aquí a 10 años el primer ordenador cuántico sin errores.

El campus ha conseguido buscar aplicaciones prácticas a estos primeros y experimentales procesadores cuánticos, los cuales han demostrado, aun con errores, ser más eficaces que los actuales superordenadores, por lo que se prevé que a corto plazo algunas de estas aplicaciones puedan usarse tanto en el ámbito académico, como en la física o la química.

Una vez, la computación cuántica forme parte de nuestras vidas, ¿qué aplicaciones podría tener? Según los expertos, esta se podría usar para hacer, por ejemplo, fertilizantes mucho más eficientes y cuya fabricación consumiera un 1,5% de energía menos, baterías para vehículos más eficaces, o fármacos de forma más rápida, entre otros.

Podemos decir que se ha demostrado que es posible una nueva forma de computación, que difiere en gran medida con la de un superordenador, ya que no se rigen por las mismas reglas. Experimentalmente, se ha demostrado que un ordenador cuántico, que ocupa un centímetro, puede superar a un superordenador que ocupa dos campos de fútbol, y que además consume menos energía.

Este nuevo avance, ha conllevado que grandes empresas como Google o IBM, oferten una nueva carrera tecnológica sobre esta nueva computación. Y no es de extrañar, ya que, según un informe de 2020, se asegura que la industria cuántica tendrá un valor de 1 billón de dólares en 2035.

No queda duda que la computación cuántica nos llevará a una nueva revolución tecnológica, ya que toda la física y química que hoy en día permanece sin resolver, por fin se resolvería, lo que dará lugar a una nueva revolución que impactará de lleno en nuestras vidas.

https://3gh.es/wp-content/uploads/2018/04/LOGO_3GH_inicio.png
https://3gh.es/wp-content/uploads/2017/03/logo_white.png
Sobre Nosotros

Acerca de 3GH
Contacta con Nosotros
Sala de prensa
Trabaja con nosotros
Descargar catálogo

Servicios

Soluciones IP
Reparación de equipos
Instalación redes
Soluciones impresoras
Call center

Información Legal

Información legal
Condiciones legales
Política de cookies

Ayuda

Preguntas frecuentes
Máxima cobertura
Quiero que me llamen
Atención al cliente

Copyright by Que Happy Agencia Creativa S.L. All rights reserved.

Abrir chat
1
¿Te Llamamos?
Escríbenos, tenemos la solución para tu negocio.
Estamos de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00