NOVEDADESCiberseguridad, ¿estamos totalmente protegidos? - 3gh

15 febrero, 20210
BLOG 3GH FEBRERO

Las empresas invierten en ciberseguridad pero falta concienciación. En palabras de Javier Espejo, Director de la empresa de ciberseguridad Transparent Edge Services, se ha conseguido que las compañías empiecen a invertir en ciberseguridad pero todavía queda para que haya una concienciación a nivel social y en privacidad.

Este experto relata en una entrevista que con 18 años consiguió extraer las contraseñas del banco de una entidad financiera y al avisarles del acto y de que su intención era solo advertir de lo que se podía hacer, la empresa le amenazó.

Lo que él realizó se denomina “hacking ético” una forma de que las empresas descubran si sus sistemas pueden ser hackeados y poner remedio.

Normalmente aunque la empresas estén protegidas siempre hay un eslabón débil, una persona de la empresa a la que se le engaña para que ofrezca la información relevante que se necesita y las credenciales que dan acceso a los sistemas, por lo que el factor humano es el más relevante. De esta manera, la conciencia en ciberseguridad en muy importante, no solo es invertir para estar protegidos sino invertir para estar concienciados a través de una formación y aprendizaje continuo frente a las ciberamenazas. Saber por dónde pueden los hackers entrar, atacar y los empleados defenderse.

De hecho, a pesar de creer que están protegidas, la seguridad 100% no existe ya que cualquier cosa que tenga acceso a internet aunque no esté conectado, como una llamada telefónica, puede ser una vía de entrada y hacer a la empresa vulnerable.

Actualmente, debido a la pandemia y a la crisis causada por el Covid-19, el teletrabajo está en auge y durante el último año en España -según un estudio de WMware-, el 99% de las empresas han recibido al menos una infracción de seguridad, es decir, casi el 100% de las compañías españolas han sufrido ciberataques.

Por lo que ahora más que nunca, la ciberseguridad es un factor relevante y primordial a tener en cuenta por las compañías. Y es que invertir en ciberseguridad y en la concienciación no es solo estar protegidos, sino que aumenta la rentabilidad financiera de la empresa. Según diversos estudios, existe una relación directamente proporcional entre inversión en ciberseguridad y aumento de la rentabilidad de las empresas. Los ingresos aumentan ya que la incertidumbre ante la toma de decisiones empresariales importantes desciende, aunque estas decisiones impliquen asumir más riesgos.

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