El reconocido e-commerce ha dado pie a un enfrentamiento con una de las taras más frecuentes en internet: las falsas reseñas o fake reviews.
Existen miles de compañías que ponen en práctica esta técnica y comercializan comentarios falsos sobre productos que se venden en la web de Amazon.
La función principal de este tipo de empresas es divulgar valoraciones falsas sobre productos, mayormente positivas, a través de una red de consumidores a cambio de una compensación económica (cantidad aproximada 20€) o una muestra gratuita del producto.
Esta táctica es un claro engaño a los consumidores de la plataforma, ya que las reseñas positivas inducen a la compra, además estas reseñas hacen que los productos tengan un posicionamiento SEO mayor que el de los competidores. Casi el 50% de los internautas españoles confiesan que las valoraciones positivas es un factor importante a la hora de la decisión de compra. Dentro de ese porcentaje el 60% es destinado a los jóvenes.
No solo se tienen en cuenta la calidad del comentario, sino la cantidad de comentarios que recibe el producto en cuestión.
El tema de las fake reviews predomina en fechas donde el consumo es más abundante, como el Black Friday o el Cyber Monday. El próximos viernes 25 de noviembre y lunes 28 de noviembre serán días donde el comercio online se disparará, con una gran variedad de ofertas que ofrecen las empresas.
Amazon es consciente de este problema y cuenta con equipos de moderadores humanos y, aunque consiga frenar más de 200 millones de reseñas falsas, existen miles de webs fraudulentas con un millón de consumidores dispuestos a valorar de forma engañosa y puntuar con 5 estrellas el producto a cambio de un regalo o una compensación. La cantidad estimada de reseñas falsas vendidas al día es de 500 millones.
Agencia Reviews ha sido la primera página española con la que Amazon ha comenzado la lucha legal para interrumpir esta táctica.
Estas compañías reembolsan el precio del producto al consumidor “falso” por poner una reseña de 5 estrellas.
El pasado 28 de mayo entró en vigor en España una modificación de la ley de Competencia Desleal en la cual anuncia que los comercios online están obligados a informar sobre si las opiniones en las que se apoyan son reales. El comercio que no cumpla estas condiciones se arriesgan a ser sancionados con una multa que puede llegar al millón de euros.
Hasta que las autoridades no apliquen esta ley con extrema firmeza, es importante que los consumidores sigan una serie de recomendaciones a la hora de fiarse de las reseñas de otros.
Hay que dudar de aquellas reseñas que se expresan con un lenguaje vago o repetitivo e incluye foto o vídeo. También hay que sospechar cuando un producto tenga una gran cantidad de comentarios positivos.
Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es ver si las valoraciones tienen forma de C, es decir, una gran cantidad de valoraciones positivas pero otro pico de valoraciones muy negativas.
La fecha de publicación de los cometarios es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que un motivo de sospecha es ver si hay una gran cantidad de valoraciones positivas en fechas muy próximas. Es posible que las promoviera y recomendara en su día algún vendedor.