El futuro de la tecnología para 2021 - 3gh

19 enero, 20210
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Este 2020 ha sido un año muy complicado, marcado en mayor medida por la pandemia del Covid, esto ha llevado a que la tecnología se haya convertido en la salvación para muchos negocios. Gracias al teletrabajo, las videollamadas o la educación online, la vida ha podido continuar para millones de personas con casi total normalidad. En pocas palabras, nuestras vidas se han digitalizado, pero nos preguntamos si este ritmo de digitalización, debido a la pandemia, se mantendrá este 2021: Según los expertos, la transformación digital ha llegado para quedarse este año, y predicen un año de grandes avances. Aun así, quedan muchas preguntas en el aire sobre este nuevo año tecnológico a las cuales hemos intentado dar respuesta.

CIBERSEGURIDAD

2020 ha sido un año plagado de ciberataques debido especialmente a dos circunstancias: por un lado, el uso masivo de internet, que llevó al aumento de víctimas potenciales de estos ciberataques, y por otro lado la desinformación sobre la pandemia que pasó a ser el anzuelo perfecto para estas víctimas.

Este 2021, según muchos expertos, habrá un aumento en el uso de internet, ya que muchas de nuestras nuevas rutinas tecnológicas como el teletrabajo, la educación o la medicina online seguirán en nuestras vidas, y esto se va a convertir en un atractivo para los ciberdelincuentes.

CONSUMO

Este 2020 se ha producido un crecimiento en ventas de teléfonos inteligentes que ha estado marcado por la pandemia. Tras los dos primeros trimestres del año con fuertes caídas, a principios de verano el sector se recuperaba gracias a la aparición de la compañía de teléfonos Xiaomi, la cual consiguió convertirse en la marca que más ’smartphones’ vende en España. En cambio, otras compañías como Huawei, marcada por la crisis con EEUU, o Samsung no han conseguido tan buenos resultados como en otros años.

Junto a Xiaomi, Oppo, otra compañía china, ha conseguido situarse como la cuarta marca con mayores ventas y crecimiento. Para este 2021, se espera que el crecimiento de Oppo se consolide junto al de Xiaomi, mientras que se espera una mayor caída de Huawei.

GEOPOLÍTICA

Debido al veto impuesto por Estados Unidos a la compañía Huawei, las ventas de esta cayeron a nivel global un 24% respecto a 2020. Siendo estos datos tan alarmantes, Huawei tiene esperanzas en este 2021, gracias al cambio del nuevo gobierno y de las nuevas políticas en EEUU con respecto a este problema.

Aun así, muchos analistas prevén que las políticas con respecto a las restricciones hacia la compañía china no cambien.

REGULACIÓN

El año pasado, las autoridades reguladoras de EEUU y la Unión Europea se dieron cuenta del dominio del sector tecnológico y decidieron abrir investigaciones a empresas como Amazon, Facebook, Google o Apple debido a presuntas prácticas antimonopolio, con la intención de dividirlas para limitarles su poder.

Este año, la gran incógnita en relación con este asunto será conocer la postura del nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, así como su postura en temas como la competencia, las ‘Big Tech’ o la concesión de visados a ingenieros y científicos extranjeros que Trump limitó.

REDES

Se calcula que para este 2021 más de un 15% de la población mundial vivirá en una zona con cobertura móvil 5G, y que para 2026 alrededor del 60% de la población mundial vivirá con acceso a esta cobertura. El gobierno de España ha decidido que invertiría más de 300 millones para el despliegue de esta nueva red en este año.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El comercio electrónico ha dado un gran salto este 2020, esto ha sido provocado en mayor medida por la pandemia, ya que de otra manera este crecimiento hubiera tardado décadas en producirse. Esto ha llevado a muchas empresas de gran presencia minoritaria a reciclarse y a adoptar nuevas formar de ofrecer sus productos online. 2021 previsiblemente recuperará gradualmente parte de sus ventas físicas en función de la vacunación de la población, pero los expertos coinciden en que el comercio electrónico aumentará.

SALUD

La pandemia Covid ha provocado que las consultas presenciales al médico se hayan transformado a consultas online, las cuales llevaban años en circulación, pero no terminaban de convencer. Según los expertos, no hay marcha atrás en cuanto a estas consultas que seguirán siendo online, aunque se advierte de que se tendrán que doblar los esfuerzos en cuanto a la desigualdad de las personas que no tienen acceso a estas herramientas tecnológicas.

DEPORTE

Esta pasada cuarentena, nos ha servido para darnos cuenta de que el deporte en casa era posible, gracias a aplicaciones de salud y ‘fitness’, las cuales han tenido un crecimiento de 46% en todo el mundo, y así muchas personas han podido seguir sus rutinas deportivas desde casa. También se dispararon la compra de equipos de ‘fitness’, como bicicletas estáticas o cintas de correr inteligentes. Debido a este interés por practicar deporte en casa, ciertas compañías han decidido incorporar a sus servicios aplicaciones Fitness.

TRANSPORTE

En 2020 aumentó en un 142% la demanda de patinetes eléctricos y un 400% de bicicletas eléctricas con respecto al año anterior. En cambio, los coches cayeron en matriculaciones, aunque aumentaron las ventas en eléctricos e híbridos que superaron por primera vez en Europa a los coches diesel. Con estos datos, podemos prever que este 2021 se va a imponer la movilidad sostenible e inteligente.

TELETRABAJO

En 2020, la gran protagonista en el ámbito laboral ha sido la videoconferencia. La aplicación Zoom disparó su número de usuarios y de ingresos, cerrando el año con un 314% más que el año anterior. Por otro lado, Teams, propiedad de Microsoft, registró un gran crecimiento, cerrando el verano con 113 millones de usuarios, 100 más que el año anterior.

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