NOVEDADES Predicciones 2020: El desarrollo de la tecnología Blockchain

5 febrero, 2020
tecnologia blockchain

Después de las criptomonedas, el concepto asociado a las finanzas y la tecnología que más repercusión está teniendo es el blockchain, en español, “cadena de bloques”. Estas cadenas pueden estar interconectadas y usarse para muchas cosas distintas. Las hay públicas (sobre las que trabajan Bitcoin o Ethereum, y son de acceso libre) y privadas (usos concretos y solo pueden entrar quienes digan los propietarios).

Veamos un ejemplo en el que podría aplicarse el concepto de blockchain:

María transfiere 1.000 euros a Pedro. El proceso habitual es que María pase por su banco a realizar la gestión, y su banco contacte con el banco de Pedro para realizar el apunte financiero. En este trámite no se mueven billetes físicamente, basta con que los bancos (intermediarios) se pongan de acuerdo en los balances de sus cuentas.

Lo que hace el blockchain es eliminar estos intermediarios, descentralizando el proceso y dando el control absoluto al usuario.

Resumiendo mucho el concepto blockchain, se podría decir que se trata de un gran libro de cuentas en el que los registros (bloques) están cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. La cadena de bloques solo funciona si hay varios usuarios (nodos) que se encargan de verificar y validar esas transacciones. Y la idea de esta tecnología es que todos los participantes guardan una copia del libro, y si todos tienen la misma información, esa información es verdad.

Por tanto, una vez hecha una pequeña aproximación al concepto blockchain, y debido al rápido crecimiento de esta tecnología, abordamos las predicciones que los analistas han proyectado para el 2020:

 

La Web 3.0:

El 2020 será testigo de muchos elementos de infraestructura esenciales para la web: almacenamiento de archivos, cadenas laterales, oráculos, contratos inteligentes, mensajes y canales de pago.

Con la Web 3.0 se vuelven digitales todos los activos como: bonos, acciones, monedas fiduciarias, licencias de software, pólizas de seguros.

También los acuerdos y documentos legales serán automatizados, así por ejemplo, un inversor recibirá su parte automáticamente cada vez que alquile una propiedad.

Podremos disponer de identidad soberana, es decir, ya no habrá que iniciar sesión en una red social o servicio, sino que se iniciará sesión desde el navegador, y desde este se podrá utilizar cualquier red social, contratar un Uber, alquilar una habitación de hotel sin utilizar ninguna intermediación.

 

Ethereum 2.0:

Como analogía para entender qué es Ethereum para blockchain, recordemos cómo era el acceso a Internet cuando lo hacíamos por vía telefónica (1996). Entonces a penas se disponía de una velocidad de 14,4 kbps. Todo lo que se enviaba a través de Internet eran textos y pocas palabras, pero pronto se transformó, y se pasó a la banda ancha, transformando también las relaciones sociales y económicas.

El 2020 será el 1996 para el blockchain. Con la llegada de Ethereum 2.0, blockchain pasará del Internet por vía telefónica a la banda ancha. Ahora gobiernos, empresas y casi todos los
sectores están pensando en implementar esta tecnología, y comienzan a ver realmente el futuro descentralizado.

 

Blockchain define su rol:

Las cadenas de bloques habilitadas por contrato como Ethereum se encargan de digitalizar la economía global. Esto permitirá representar digitalmente oro, capital, deuda, calificación de reputación y mucho más que aún no podemos imaginar.

 

La cripto de Facebook (Libra):

Libra no llegará en 2020, pero cuando aparezca en el mercado de cifrados será una fuente de adopción y educación que llegará a millones de usuarios de la red social alrededor del mundo.

 

La autosoberanía en la web:

Las constantes agresiones a la seguridad en los entornos Web 2.0 y Web 3.0 hace urgente la necesidad de proteger la identidad digital. En esto está el proyecto de la Fundación de Identidad Descentralizada que busca establecer estándares de código abierto proporcionando al ecosistema blockchain elementos confiables y descentralizados para la identidad digital.

Una de las tareas que pueden estar listadas para el 2020 es establecer una red confiable que proporcione a las ID de blockchain y almacenes de datos un reemplazo.

La autosoberanía, o en otras palabras, la propiedad individual de cada uno de nosotros, permitirá la verdadera democratización de Internet. Así, la propiedad digital y la privacidad de datos digitales serán establecidos como un derecho humano, siendo la autosoberanía el camino para lograrlo.

 

El año de los CME Ether:

El Chicago Mercantil Exchange (CME) se prepara para incorporar Bitcoin y Ethereum a su oferta financiera. En este año anunciará y pondrá a disposición los futuros de Ethereum, al tiempo que abrirá las puertas a inversores de mercados digitales.

 

Depreciación de la moneda fiduciaria:

La recesión mundial se avecina, y la flexibilización cuántica desafiará el valor de muchas monedas fiduciarias, provocando una inflación que se traducirá en la caída del valor de estas monedas.

Los activos digitales, por sus similitudes al oro y al petróleo, podrían cubrir a los sistemas tradicionales de banca centralizada, quienes provocan la depreciación de las monedas al recurrir a la impresión de billetes para enfrentar la crisis.

 

China se adelanta a EEUU:

China se prepara para desarrollar blockchain y crear su propia criptomoneda. Esto la sitúa un paso por delante de EEUU que tendrá que responder acelerando la creación de la suya.

 

Los no bancarizados tendrán sus bancos:

Las finanzas descentralizadas buscarán la bancarización ofreciendo la posibilidad de acceder a préstamos a aquellos a los que hoy le son negados por problemas de reputación.

Para finalizar, se puede apreciar que el constante desarrollo de la tecnología blockchain es imparable, y la vida económica y fiduciaria tal y como la conocemos hoy sufrirá cambios muy importantes, haciéndola cada vez más descentralizada.

También resulta inevitable la adopción de la tecnología blockchain por parte de los gobiernos del mundo, quienes crearán sus propias criptodivisas. Así, la seguridad de los datos digitales personales entrarán en una nueva etapa de resguardos gracias a avances como la nueva etapa Ethereum.

 

Fte.: Predicciones de Andrew Keys, recopilado por criptotendencia.

https://3gh.es/wp-content/uploads/2018/04/LOGO_3GH_inicio.png
https://3gh.es/wp-content/uploads/2017/03/logo_white.png
Sobre Nosotros

Acerca de 3GH
Contacta con Nosotros
Sala de prensa
Trabaja con nosotros
Descargar catálogo

Servicios

Soluciones IP
Reparación de equipos
Instalación redes
Soluciones impresoras
Call center

Información Legal

Información legal
Condiciones legales
Política de cookies

Ayuda

Preguntas frecuentes
Máxima cobertura
Quiero que me llamen
Atención al cliente

Copyright by Que Happy Agencia Creativa S.L. All rights reserved.