NOVEDADES Nuestros datos se almacenarán en cristal

20 diciembre, 2019
Project Silica: Datos almacenados en cristal

Tener nuestras fotos y archivos en la nube es algo tan habitual y cotidiano que no nos cuestionamos sus procedimientos internos. Actualmente existen muchos servicios de almacenamiento en la nube (Dropbox, iCloud y Google Photos) que guardan nuestros datos personales y a los que podemos acceder desde cualquier lugar, sencillamente mediante cualquier dispositivo. Sin embargo, el mantenimiento y gestión de esta cantidad ingente de información conlleva un coste muy alto: reemplazamiento de los discos cada 3-5 años, migración de datos de manera regular, incorporación de capacidad de almacenamiento extra, refrigeración…

Y es que aún hoy no disponemos de un medio de almacenamiento confiable, de gran capacidad y que dure varios años, lo que supone una carga cada vez más pesada para los proveedores de informática en la nube.

Por este motivo, y bajo esta idea, en el 2016 nació “Project Silica”, proyecto con el que Microsoft busca un sistema de almacenamiento que preserve los datos durante largos periodos de tiempo.

A finales de este año 2019 Microsoft ha confirmado un gran avance en este sentido. Project Silica ha desarrollado un sistema de almacenamiento de largo plazo, específico para la nube, usando el cristal de cuarzo, que a diferencia de las unidades de disco duro, puede durar miles de años. Las ventajas de este material son su bajo coste, su resistencia y durabilidad. Un sistema que no se centra en la capacidad, sino en la longevidad y la estabilidad, capaz de soportar altas temperaturas y todo tipo de condiciones.

A principios de noviembre, Warner Bros le dio una oportunidad a esta tecnología, y Microsoft hizo una demostración de Project Silica almacenando la película de “Superman” de 1978 en cristal. Todo un homenaje al nacimiento del superhéroe, y todo un éxito el experimento. La película está almacenada en un trozo de cristal de 7,5 x 7,5 cm x 2 mm, y contiene 75,6 GB de datos. En el caso de las películas, estas se guardan en celuloide, un medio delicado y altamente inflamable. Sin embargo, el cristal de cuarzo es capaz de soportar altas temperaturas y todo tipo de condiciones. Microsoft afirma que los datos almacenados en un cristal de cuarzo de Project Silica se mantienen legibles incluso después de haber horneado, sumergido en agua hirviendo y rayado el cristal.

Project Silica funciona mediante láseres infrarrojos, los llamados láser de femtosegundo (similares a los utilizados en cirugía ocular: mucho más rápidos y precisos), que escriben los datos en el interior del cristal en decenas de capas mediante una técnica similar al pixelado tridimensional (vóxel). Es decir, los datos son codificados en vóxeles, se almacenan dentro del cristal y los algoritmos de machine learning pueden descodificar los patrones para volver a leer los datos.

Aunque todavía existen algunas barreras para aplicar esta tecnología al desarrollo en la nube debido a que solo se puede escribir una vez en cada pieza de cristal, y por tanto, no es reutilizare como las unidades de disco duro, los mensajes son optimistas, y hay confianza en que en los próximos años, Silica termine siendo una forma de almacenamiento longeva y más sostenible.

https://3gh.es/wp-content/uploads/2018/04/LOGO_3GH_inicio.png
https://3gh.es/wp-content/uploads/2017/03/logo_white.png
Sobre Nosotros

Acerca de 3GH
Contacta con Nosotros
Sala de prensa
Trabaja con nosotros
Descargar catálogo

Servicios

Soluciones IP
Reparación de equipos
Instalación redes
Soluciones impresoras
Call center

Información Legal

Información legal
Condiciones legales
Política de cookies

Ayuda

Preguntas frecuentes
Máxima cobertura
Quiero que me llamen
Atención al cliente

Copyright by Que Happy Agencia Creativa S.L. All rights reserved.

Abrir chat
1
¿Te Llamamos?
Escríbenos, tenemos la solución para tu negocio.
Estamos de Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00