18 sep 2014
septiembre 18, 2014

Robótica aplicada a la agricultura

0 Comment

Últimamente la tecnología robótica tiene  cada vez más peso en nuestra vida, aunque muchas veces no seamos del todo conscientes de estas automatizaciones ya que no siempre se encuentran a plena vista.

Esto, aunque por muchos de nosotros sea visto como algo positivo ya que va a implementar la productividad y la producción (y por otra parte, estos robots van a hacer los trabajos más pesados), por otro lado también existe un sector de la población que opina que estos robos van a “robarnos el trabajo”, no obstante no debemos olvidar que la razón de la creación de este tipo de robots no deja de ser hacernos la vida más fácil.

robotica aplicada a la agricultura

2 Innovaciones robóticas y tecnológicas importantes

En los últimos tiempos se ha producido dos avances robóticas importantes, la primera de ella se produce en Estados Unidos, aquí en la actualidad se utilizan robots para moverse entre los propios campos de maíz. Esto a efectos prácticos hace que el trabajo esté mucho más optimizado y por otro lado provoca menos daño en las plantas.

¿Eres de los que piensa que solamente se producen innovaciones robóticas en Estados Unidos? En España actualmente se están llevando a cabo proyectos de robótica, concretamente en la universidad politécnica se están llevando a cabo sistemas de vigilantes robóticos.

Fertilizar los campos con robots, FarmBot

Cada vez más se están mecanizando y robotizando los procesos, para ser mucho más efectivos y eficientes, los robots cada vez más cobran un mayor protagonismo, haciendo que tengamos soluciones a medida en respuesta a nuestras necesidades. Uno de los casos más llamativos es el del robot que fertiliza los campos de maíz de Estados Unidos.

¿Qué diferencias existen entre este tipo de robots y los tractores convencionales? Una de las fundamentales diferencias es que este tipo de maquinaria es mucho más pequeña que los robots convencionales, lo cual va a producir que ocupe mucho menos espacio y a la vez que al pasar por su lado, no estropee las plantas.

Por otro lado, también se encuentra la versión ecológica y medioambiental, en esta cuestión ¿que cambios va a haber en comparación con los tractores convencionales? Uno de los fundamentales cambios en comparación con los tractores es que al estar más optimizados los procesos esto provoca que se tenga que gastar mucho menos combustible para conseguir los resultados idóneos y por otro lado también va a producir que como consecuencia de este menor consumo se produzca también un menor impacto medioambiental y una menor contaminación.

Por otro lado, seguramente te preguntes, ¿Cómo sabe este robot donde terminan los campos? Este tipo de tecnología robótica tiene implementada unos sistemas de GPS esto va a provocar que podamos delimitar perfectamente nuestros campos de cultivo. Por otro lado, con estos dispositivos gps el propio robot va a saber dónde colocarse y esto va a provocar que se van a producir menos desperfectos en las plantas colindantes. Por otro lado, también se controla el estado de los campos desde arriba.

Robots como agentes de seguridad, la teoría del juego

Esta tecnología robótica avanzada no sólamente se produce en Estados Unidos, en la universidad politécnica de Madrid, se están realizando pruebas con escuadrones de robots que aprenden por si solos a patrullar. Sin necesidad de estímulos exteriores aprenden a actuar de una forma autónoma.

¿Qué tres factores fundamentales van a determinar el funcionamiento de un robot?

Los tres factores fundamentales son:

  • Los jugadores que van a ser los propios robots
  • Las acciones que va a ser las trayectorias que efectúan los robots
  • Los beneficios que es la distancia que tiene que recorrer, también la energía y el tiempo que van a invertir

¿Qué característica van a tener este tipo de robots? Ellos solos van a ir aprendiendo el entorno y trayectoria, y a su vez van a ir implementando su aprendizaje respecto a los beneficios. A efectos prácticos esto va a hacer que no queden zonas sin cubrir.

¿Estos robots substituyen a la policía? ¡No! Estos robots van a tener una función de detectar las amenazas y también de reportarlas. El cuerpo de defensa y seguridad es quien se va a encargar del esto.  Este tipo de tecnología por tanto es un complemento a la tecnología actual, no un substituto.

¿Conocías esta nueva tecnología que ya está en uso? ¿Hacia donde crees que va el mundo de la robótica?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>