El mantenimiento informático, o también llamado soporte informático, consiste en una serie de tareas que son llevadas a cabo por personal interno o por empresas especializadas para mantener en determinados niveles de servicio los sistemas informáticos.

Cada vez es más común ver departamentos informáticos internos que se apoyan en ciertos servicios externalizados.   Uno de los servicios que conviene valorar en este sentido es el mantenimiento informático, a través de servicios personalizados prestados por compañías expertas en este área.

A grandes rasgos podemos diferenciar el mantenimiento de sistemas informáticos en tres categorías: mantenimiento de ordenadores, mantenimiento de servidores y mantenimiento de aplicaciones software, o este último también conocido como desarrollo de software como servicio.

Si lo tomamos por encima, podemos decir que el mantenimiento informático de ordenadores consiste de una forma muy básica en el cuidado preventivo y correctivo de los equipos informáticos que tiene una empresa.

¿Que otras cosas suelen estar incluidas aquí?

mantenimiento informaticoEl mantenimiento informático que se realiza hacia servidores es algo más complejo y lógicamente al ser acciones complicadas es indispensable que lo haga personal con una cualificación técnica  importante.

¿Por qué el mantenimiento informático de una empresa lo deben hacer profesionales?

El mantenimiento informático de una empresa la deben llevar a cabo profesionales ya que en los equipos de trabajo de una empresa se encuentra información crítica y privada de la propia empresa, que no debe extraviarse, ni llegar a manos de terceros. Y puesto que en los propios servidores de la empresa se suele encontrar información crítica para la propia empresa, las taréas de mantenimiento, como la actualización del software y hardware, copias de seguridad, analisis de rendimiento…

Por otro lado también deben encargarse los profesionales del mantenimiento de las aplicaciones de software, este es un aspecto muy interesante para las empresas de mantenimiento, ya que permite mejores resultados respecto al desarrollo de software como un servicio en si. Para ello también se deben de contar con profesionales técnicos que estén especializados en mantener y actualizar las propias aplicaciones de software de la propia compañía (las haya desarrollado la propia compañía o no).

Motivo fundamental para contratar los servicios de mantenimiento informático

La razón que debe marcar la diferencia a la hora de contratar servicios externalizados en el sector de la informática y el mantenimiento informático, es debido a que de hacerlo así nos estaremos asegurando que se encargan personas especializadas en el sector de nuestros equipos informáticos. Este tipo de profesional cualificado suele estar muy bien informado respecto a las últimas tecnologías y otro tipo de aspectos que a personas no expertas se nos escaparían. Aparte de esto, la externalización de este tipo de servicios va a ahorrar un considerable gasto para la empresa.

En resumen

El propio mantenimiento informático, es un servicio especializado que debe realizarse por profesionales especializados, con el fin de cubrir las tareas de mantenimiento y soporte informático que mantendrán a los equipos en las mejores condiciones en cada momento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>