Instalación de redes informáticas

logo3gh

La topología de red define la estructura de una red. Según esto pueden ser físicas o lógicas.

  • Nuestra infraestructura abarca todo el territorio nacional
  • Nuestra experiencia de más de 15 años en el mercado avalan nuestra profesionalidad

    .

  • Realizamos Certificación de redes completas, identificación de puntos y saneamientos tanto en racks como en cableados
  • instalacion de redes informaticas

    TOPOLOGIAS FISICAS: definen la disposición real de los cables o medios.

    • Bus circular: usa solo un cable que termina en ambos extremos. Todos los hosts o equipos se conectan directamente al cable. Es fácil de instalar pero un fallo o rotura en el cable interrumpe todas las transmisiones.
    • Anillo: conecta los nodos punto a punto, formando un anillo físico y consiste en conectar varios nodos a una red que tiene una serie de repetidores. Cuando se transmite información esta pasa por cada repetidor hasta llegar al nodo deseado. Los repetidores son unidireccionales. Se pasan datos de un nodo a otro pero continua circulando por la red hasta llegar el nodo de origen. No tiene problemas de congestión de trafico pero una rotura en un enlace produce un fallo general de la red.
    • Estrella: conecta todos los nodos con un nodo central. El nodo central conecta directamente con los nodos, enviándoles la información del nodo de origen, constituyendo una red punto a punto. Si falla un nodo, la red sigue funcionando, excepto si falla el nodo central, entonces las transmisiones quedan interrumpidas. Una topología en estrella extendida conecta estrellas individuales entre sí mediante la conexión de hubs o switches.
    • Jerárquica: es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los Hubs o switches entre sí, el sistema se conecta con un computador que controla el tráfico de la topología.
    • Malla se implementa para proporcionar la mayor protección posible para evitar una interrupción del servicio. En esta topología, cada host tiene sus propias conexiones con los demás hosts. Aunque Internet cuenta con múltiples rutas hacia cualquier ubicación, no adopta la topología de malla completa.
    • Árbol tiene varias terminales conectadas de forma que la red se ramifica desde un servidor base. Un fallo o rotura en el cable interrumpe las transmisiones.

    TOPOLOGIAS LÓGICAS: define la forma en que los hosts se comunican a través del medio.

    • Broadcast cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red. No existe una orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada, es cómo funciona Ethernet.
    • Transmisión de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisión de un token electrónico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, ese host puede enviar datos a través de la red. Si el host no tiene ningún dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. 

    COMPARATIVA DE REDES:

    Para elegir el tipo de red más adecuada tenemos que tener en cuenta el número de estaciones, distancia máxima entre ellas, dificultades físicas, velocidad de datos y coste.
    La más fácil de instalar es la Arcnet y la más rápida y usada Ethernet.

    COMPONENTES

    • Servidor: el servidor es el que van a compartir sus recursos hardware y software con los demás equipos de la red. Para elegirlo debemos fijarnos en velocidad de procesacion, capacidad de almacenamiento de datos y conexión con los recursos a compartir.
    • Estación de trabajo: aprovechan y tienen a su disposición los recursos que ofrece la red así como los servicios que proporcionan los Servidores.
    • Gateways o pasarelas: hardware y software que permite las comunicaciones entre la red local y mainframes. El gateway adapta los protocolos de comunicación del mainframe (X25, SNA, etc.) a los de la red, y viceversa.
    • Bridges o puentes: hardware y software que permite que se conecten dos redes locales entre sí. Un puente interno es el que se instala en un servidor de la red, y un puente externo es el que se hace sobre una estación de trabajo de la misma red.

    Los puentes también pueden ser locales o remotos.

    Puentes locales conectan redes de un mismo edificio, usando tanto conexiones internas como externas.
    Puentes remotos conectan redes distintas entre sí, llevando a cabo la conexión a través de redes públicas, como la red telefónica, RDSI o red de conmutación de paquetes.

    • Tarjeta de red: NIC (Network Interface Card). Básicamente realiza la función de intermediario entre la estación de trabajo y la red de comunicación. En ella se encuentran grabados los protocolos de comunicación de la red. La comunicación realiza normalmente a través de las ranuras de expansión que éste dispone, ya sea ISA, PCI o PCMCIA. Algunos equipos disponen de este adaptador integrado directamente en la placa base.
    • El medio: constituido por el cableado y los conectores que enlazan los componentes de la red. Los medios físicos más utilizados son el cable de par trenzado, cable coaxial y la fibra óptica.

    CONCENTRADORES DE CABLEADOS: 

    Existen dos tipos de concentradores de cableado:

    • Concentradores pasivos: simple concentrador cuya función principal consiste en interconectar toda la red.
    • Concentradores activos: añaden a su función básica la de amplifican y regeneran las señales recibidas antes de ser enviadas y ejecutadas.

    Los concentradores de cableado tienen dos tipos de conexiones, una para las estaciones y otra para unirse a otros concentradores y así aumentar el tamaño de la red.

    Existen dos tipos de concentradores en función de su topología lógica, es decir de la manera en que internamente realizan las conexiones y distribuyen mensajes:

    • Concentradores con topología lógica en bus (HUB): estos dispositivos hacen que la red se comporte como un bus enviando las señales que les llegan por todas las salidas conectadas.
    • Concentradores con topología lógica en anillo (MAU): se comportan como si la red fuera un anillo enviando la señal que les llega por un puerto al siguiente.

    ¿Por qué elegir 3GH para instalar una red/intranet informática?

    1. Porque tenemos los conocimientos necesarios.
    2. Porque nuestra infraestructura abarca todo el territorio nacional.
    3. Porque nuestra experiencia de más de 15 años en el mercado avalan nuestra profesionalidad.
    4. Porque nuestro modelo de empresa propone costes razonables.

    ¿Para que sirve una red local?

    1. para compartir información y recursos, tanto hardware y software.
    2. imprimir en una impresora que está conectada a otro ordenador o directamente a la red.
    3. conectarnos a internet a través de un router mediante una línea RDSI sin necesidad de tener en cada puesto modem o línea telefónica.
    4. compartir información a través del correo electrónico.
    5. compartir una base de datos en modo multiusuario, de tal manera que varios usuarios puedan estar modificándola al mismo tiempo.

    1. ¿Necesito un servidor para tener una red local?

      No, hay en este sentido dos tipos de redes, las “entre iguales” (peer to peer) y las basadas en servidor, y en estas últimas podemos diferenciar si se trata de servidor dedicado o no. En el caso de servidor dedicado, deberemos tener claro que dicho ordenador no se podrá utilizar como una estación de trabajo más.

      Las redes basadas en servidor dedicado son las elegidas para entornos profesionales, las estaciones de trabajo no pueden compartir información entre sí, y todos los recursos están controlados directamente por el o los servidores. Estas redes pueden estar basadas en Windows NT Server, Novell Netware o Unix principalmente.

       

    2. ¿Que necesito para montar una red?

      Kit de red local. Cómo ya hemos empezado a apuntar, necesitaremos pensar primero en la parte correspondiente al hardware, y posteriormente al software y a su configuración.
      En la parte hardware necesitaremos, como mínimo, un equipo que hagan y tenga estructura de servidor, estaciones de trabajo dotadas de tarjeta de red y la instalación de cableado estructurado de cada puesto al servidor conectados mediante concentradores.

      El cableado estructurado puede sustituirse por dispositivos WIFI, para lo que será necesario equipo con tarjetas del mismo tipo.

       

    3. ¿Qué es una intranet?
      Una intranet es el resultado de exportar la idea de internet al ámbito de la empresa para su exclusivo uso interno. 
    4. ¿Para qué sirve?

      Las redes locales permiten compartir recursos hardware y software, se comparten impresoras, archivos, la conexión a Internet … pero una intranet nos permite ir más allá.

      La popularidad de Internet ha conseguido que todos los servicios que están directamente relacionados con ella se estandaricen y se conviertan en universales, pero estos servicios no solamente están disponibles para comunicarnos con el exterior, sino que son igualmente útiles en la gestión y administración de nuestra empresa.

      El correo electrónico es el más utilizado y se convierte en una herramienta de trabajo imprescindible. Además de los servicios de Noticias (conocidos como NEWS o Newsgroups), los ya famosos “chat“, la mensajería instantánea (como el conocido ICQ), la videoconferencia (Microsoft NetMeeting), etc… junto con las páginas web que nos permite una interactividad con el resto de integrantes de nuestro grupo de trabajo y  que se verá rápidamente recompensada con mayor productividad y mejor coordinación.

       

    5. ¿Qué necesito?
      Las intranet, al igual que Internet están basadas en protocolos abiertos provenientes del mundo Unix. El más importante es TCP/IP que es el protocolo de comunicación sobre el que está construido Internet. Necesitamos un servidor donde se centralizarán los servicios.