Hoy en día es bastante frecuente que cada persona cuente con su propio ordenador personal en su propio hogar, por ello queremos darte las claves para que tu mismo puedas realizar un mantenimiento informatico básico que te permitirá desde la prevención de posibles inconvenientes que puedan surgir hasta corregir algún problema leve que haya surgido en tu propio ordenador.

El mantenimiento informático que necesitas

¿Tu ordenador falla? ¿Tienes continuos problemas y no sabes por qué? Si tu ordenador presenta estas características:

  • Ventanas que aparecen de errores
  • Pantallazos azules
  • Congelamientos de pantalla
  • Errores al iniciar el ordenador

Estaremos ante casos que no pintan bien, no obstante, en cualquier caso, es mejor prevenir posibles errores, antes de que pasen a un caso más grave.

Recomendaciones básicas para un mantenimiento informático realizado para prevenir

Desde 3GH las recomendaciones que podemos darte para que puedas realizar un mantenimiento informático preventivo parte de la base de:

  • Hacer una rutina de mantenimiento informático de Hardware
  • Hacer una rutina de mantenimiento informático preventivo hacia el Software

Este tipo de acciones van a partir de la base en la cual deberemos realizar:

  • Deberemos limpiar el disco duro de los archivos temporales que hemos ido acumulando con el tiempo. ¿Qué tipo de herramienta puedo utilizar para comenzar con este mantenimiento informático preventivo? Uno de los mejores programas a nivel usuario que existen con este fin es el “Disk Cleaner”, desde 3GH recomendamos encarecidamente el uso de este programa.

mantenimiento informatico

 ¿Cómo podemos usar el “Disk cleaner” a nivel usuario? Para utilizar este programa solamente necesitaremos seleccionar todos los elementos, y de esta forma el propio programa eliminará todos los programas que tu sistema no necesita. ¿Con cuanta frecuencia es recomendable utilizar este programa? Desde 3GH te recomendamos utilizar este programa una vez a la semana, e incluso una vez cada 15 días.

  • Otra cosa que podemos hacer para realizar un mantenimiento informático básico, es defragmentar el disco duro. De esta forma conseguiremos que los archivos de un mismo programa se encuentren exactamente en el mismo lugar. ¿Qué consecuencias va a tener esto? Si ponemos en práctica este tipo de defragmentación conseguiremos que nuestro equipo tenga un mayor rendimiento a la hora de la búsqueda de información.

¿Cómo se realiza una defragmentación del disco duro? Los pasos básicos a seguir en el momento en el que se busca hacer una defragmentación del disco duro serían:

  • Abrir Mi PC o Equipo.
  • Dar un clic con el botón derecho en el dispositivo marcado como disco duro local y escoger del menú la opción Propiedades.
  • Obtendrás esta pantalla:

mantenimiento informatico basico

  • Llegados a este punto deberemos seleccionar la pestaña Herramientas y presiona el boton “Desfragmentar ahora…”

hacer mantenimiento informatico

  • Una vez ya hemos realizado el punto anterior surgirá la pantalla para desfragmentar el disco y con ello comenzar el mantenimiento informatico preventivo.
  • Primero debes de dar clic al botón de “Analizar“.

¿Cuanto dura la defragmentación de un disco duro? En cuanto a la defragmentación de los discos duros no existe un tiempo “estandard”, puede ir desde varios minutos a varias horas.

¿Realizabas estas acciones para realizar tu mantenimiento informático en casa?¿Sabías cómo hacer el mantenimiento informático básico?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>